viernes, 7 de diciembre de 2012

Gerencia Educativa en Venezuela





ANTECEDENTES, PERSPECTIVAS, PROSPECTIVAS

     Uno de los componentes más importantes,  es reconocer la histórica que durante el periodo de la democracia representativa se vivió en el país durante los años 1.950 a 1.960;  el Ministerio de Educación impulsó reformas y revoluciones en el sector educativo, así mismo, se   realizaron múltiples esfuerzos vinculados a las concepciones económicas y sociales de las distintas época, registrándose el Proyecto Nacional orientado hacia la Reforma Agraria, Sustitución de Importaciones y Sustitución de Bienes de Capital, se apoyó en iniciativas importantes entre las cuales se mencionan: las escuelas técnicas agropecuarias e industriales, la capacitación de la fuerza laboral a través del INCE, las escuelas rurales unitarias y concentradas, la formación del docente rural y la de los docentes en servicio, la preocupación por la enseñanza de la ciencia, la dotación de escuelas con libros de texto y otros recursos instruccionales, la construcción de edificaciones educativas, los comedores escolares.

    En este marco de discusiones, con el avance de los tiempos y las sociedades Venezolanas se impulsan las llamadas “Revoluciones  Sociales”, donde el Estado concibe la escuela como una unidad básica y fundamental del Sistema Educativo y en su nueva concepción curricular, como una proporcionadora de educación efectiva, de calidad, integradora y liberadora, con un mayor nivel de desarrollo sociocultural mediante la formación integral de todos los ciudadanos, capaces de enfrentar la vida, de construir su propio destino, responsables con su núcleo familiar, solidarios socialmente con la comunidad, comprometidos con la patria y con la salvaguarda de los valores culturales de la nación venezolana; en tal sentido, el Estado genera en ella acciones de interdependencia e interacción entre los colectivos que participan y promueven el proceso de enseñanza y de aprendizaje; Cabe destacar, que se requiere un clima de convivencia entre las partes que se involucran que son: estudiantes, padres, representantes, administrativos, obreros y consejos educativos en general.

     De acuerdo con esta óptica, en diversos estudios nacionales e internacionales, se exponen experiencias en las cuales se analizan temas relacionados con: la escuela eficaz, el clima de la escuela, el liderazgo, el conflicto, las normas, indisciplina, la violencia y la influencia de estos aspectos en el rendimiento Académico, de allí pues, que el gobierno nacional bajo el Ministerio del Poder Popular para la Educación es el órgano de la Administración Pública Nacional garante de la regulación, formulación y seguimiento de las políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en cuanto a educación se refiere, que comprende la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades.

     Colaborar y participar en las actividades de generación y desarrollo científico; estimular el desarrollo de la actividad deportiva; establecer planes de consolidación y mecanismos de coordinación con dicha actividad a nivel nacional, estadal y municipal; propiciar la participación de las organizaciones deportivas; estimular el desarrollo del deporte escolar; así como las demás competencias que le atribuyan las leyes, por ende fundamenta cambios socio-político en el país a partir de 1999, generándose una demanda educativa, cultural y deportiva, como nunca antes y dando paso a la necesidad urgente e irremplazable de gerentes educativos que transformen de manera integral, con cambios globales y profundos la solicitud de desarrollo del país, no sólo en los niveles del sistema formal, sino en todos los sectores de la actividad social, científica, tecnológica y deportiva.



EL GERENTE EDUCATIVO

  • ETICA PROFESIONAL:
         Lograr el bien común está asociado a alcanzar una vida en convivencia, esto simboliza lograr acuerdos mínimos a través del diálogo entre las personas de manera que se pueda constituir el respeto  del uno hacia  el otro. Esta idea demuestra la necesidad de una ética común. 

         La ética común conlleva al reconocimiento del otro, aceptar el bienestar del otro, aceptación del otro en nuestro sistema, para lograr la convivencia y alcanzar el bienestar.  Es por ello que ser gerente educativo es una gran responsabilidad y quien la asuma ha de tener pleno conocimiento de la contribución que debe prestar para que los hombres alcancen mayor conciencia de la misión que cumplen en el mundo. Por tanto, debe promover en el ámbito educativo el aprendizaje social de valores como el respeto, de los derechos humanos, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, y la responsabilidad de manera que el aprendizaje conlleve a alcanzar el bien común, donde concurran la adquisición de conocimientos y la formación responsable de la ciudadanía, en compromiso con el bienestar social para todos. 
  • LIDERAZGO:
         El liderazgo en este nuevo paradigma plantea la transformación de las escuelas en comunidades donde todos los miembros participan constructivamente en la toma de decisiones. La escuela del nuevo siglo habla de comunidad de aprendices, participación colaborativa y toma de decisiones compartidas en todos los aspectos educativos, habla de apoderamiento de los maestros y de los estudiantes, de trabajo en equipo, autonomía, y sobre todo, de una nueva forma de llevar a cabo las gestiones administrativas en las escuelas. 

         El director de escuelas tiene ante sí el gran reto de cultivar efectivamente la comunicación a través de su crecimiento personal y profesional, cobrando conciencia de que la comunicación es esencial para establecer los lazos de colaboración necesarios para mantener el desarrollo continuo en las escuelas.  El director como gerente  y  líder administrativo tiene que estar preparado para asumir los nuevos roles y los nuevos retos que los cambios de paradigma han creado en la administración educativa; pero sobre todo, el director debe entender que su capacidad como líder dependerá en gran medida de la forma en que lleve a cabo las gestiones administrativas.

         También está a cargo de la fase operacional de la institución, así como la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar, todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela. El dominio de estas competencias permite realizar con eficacia las prácticas administrativas correspondientes hacia el logro de la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales. 

         Como director debe tener una visión clara del liderazgo  y su responsabilidad mayor es la de implantar los planes operacionales aplicando los procedimientos administrativos descentralizados. de la administración, así como las teorías, los procesos y los principios que utilizará como base para atender todas las situaciones que se le presenten. Tiene esta función para facilitar la labor de los docentes llevando a cabo todos los procesos necesarios para que se pueda mejorar la calidad de la educación.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL:
         Durante los últimos años la educación ha sufrido cambios fundamentales en función de  la transformación y construcción del país que queremos y necesitamos, por cuanto a través de ella se forma el talento humano y se desarrolla el potencial creativo de las personas para el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática y participativa. Es por ello que el gerente educativo en búsqueda de lograr una conducción que sea eficaz y eficiente debe primero definir los objetivos a alcanzar, estableciendo así niveles claros de rendimiento y productividad , el liderazgo que este adquiere le permitirá lograr los objetivos antes planificados aprendiendo así a mejorar, su inteligencia emocional este término “inteligencia emocional”.


     VISIÓN COMPARTIDA
         En la educación es importante que exista una gerencia y un clima organizado, donde existe, en personas que los conformen y tengan una obligación y un trabajo que desempeñar, por tal razón; el gerente educativo, es una persona encargada de organizar, planificar, controlar y dirigir una institución educativa; por otra parte, es bien sabido que un gerente busca que la institución que dirige obtenga los mejores resultados, pero para lograrlo es necesario que este se muestre como una persona que primeramente le importa que su personal se sienta bien con su trabajo, así como también sus estudiantes.

         Cabe destacar que el corazón de las instituciones educativas son los estudiantes por ello es necesario que los mismos sientan  que son tomados en cuenta en el momento de la realización de las diferentes actividades que se puedan llevar a cabo dentro de la institución educativa. Pero es la persona encargada de gerenciar la misma, quien debe tener la iniciativa y una buena comunicación, para que dichas actividades se desarrollen de una manera efectiva.

         Por otra parte es importante señalar que todo gerente educativo debe presentar ciertas características para poder incidir de manera positiva y efectiva en sus subordinados, y que son de gran relevancia en su labor diaria; como lo son la visión compartida de la que hablamos en líneas anteriores; puesto que, para que una institución pueda funcionar efectivamente, todos y cada uno de sus integrantes deben hablar el mismo lenguaje y tener objetivos en común. Pero quien debe dar las líneas de acción es el responsable de llevar a cabo la planificación, organización, ejecución y control de cada una de las actividades. Claro está, que para poder llevar a buen término todos los procesos y actividades, la comunidad educativa debe participar en su totalidad. 
     

    GERENCIA ESTRATEGICA 

         La Gerencia Estratégica  puede especificarse como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos. La formulación de las estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, el establecimiento de misiones de la compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger. Es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro.

     

Realizado por estudiantes del 9no Semestre de Educación Especial, cohorte 2009.
  • Acurero Doumary
  • Bracho Ana
  • Bracho Glenis
  • Bracho Marianne
  • Chiquito Yorlihus
  • Gómez Ornalys
  • Mendez Yanira
  • Rojas Rosa




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